La Barrica de la Oca Badajoz y su Historia: Herrera del Duque

La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Herrera del Duque

En Herrera del Duque hay restos de animales fosilizados como los trilobites que demuestran que esta zona era un inmenso lago. Desde la época de la Prehistoria hay restos como las cuevas descubiertas en Peloche y la finca "la Panda" con pinturas rupestres. En una época más reciente vivían en la zona a la vez de musulmanes, judíos y cristianos. Convivencia que se vio rota no por las gentes del lugar, sino por imposiciones reales de la época. Cuando los Reyes Católicos decidieron velar por la pureza de la fe, musulmanes y judíos en gran número hubieron de dejarlo todo, y siguiendo sus creencias y convicciones se fueron para siempre de aquella España. Muchos quedaron arropados por cristianos comprensivos, con renuncia pública, pero no privada de su fe, sorteando así la orden de destierro. Y es ahí donde la historia no entra, no se para a contarnos la solidaridad de los villanos de a pie, de las gentes del pueblo, que oponiéndose en su vivir diario a las normativas reales,seguían conviviendo día a día, aún a sabiendas de los perjuicios que esta actitud podría acarrear. Y al final, con el paso del tiempo, se fueron todos, porque los que no se fueron claudicaron. Pero nos ha quedado parte de su cultura. Sólo con recorrer las calles de este pueblo, si el observador persevera, podrá encontrar matices, retazos y enclaves propios de los judíos.
Y volvemos a la historia para encontrar el hecho que destaca: Nos dice el Conde de Canilleros en su libro cómo una joven judía (17 años) que seguía practicando su religión, fue quemada. Y el recuerdo está ahí: Plaza de la Tahona o Plaza de la Moza Judía.
A la llegada de los musulmanes el pueblo se llamó Pozoba. De la mezquita que ellos construyeron, los cristianos hicieron su Iglesia, de ellos también fueron los barrios de El Barruelo y Poderoso, sin olvidar la majestuosa fortaleza-castillo. Con la llegada de los cristianos allá por entre los años 1145 y 1150, había en Castilla un rey llamando Alfonso VII que en una de sus expediciones a Córdoba, la Joya del Califato, conquistó el actual castillo, antigua fortaleza árabe, El pueblo empezó a llamarse Ferrera. El pueblo de Herrera ha tenido muchos nombres y también muchos dueños como Pedro I el cruel, EnriqueII, Concejo de Toledo, Juan II Gutiérrez de Sotomayor, La Orden de Alcántara, Doña Elvira de Zúñiga... hasta llegar al actual Herrera del Duque.

No hay comentarios:

Google