La Barrica de la Oca Badajoz y su Historia: Alburquerque

La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

sábado, 5 de abril de 2008

Alburquerque

La historia habla de Alburquerque como plaza fuerte del territorio del Reino Aftasi de Badajoz, durante la famosa batalla de Zalaca (Sagrajas, 1.086).En 1.166, tras un largo asedio la plaza fue tomada a los almorávides por las tropas de Fernando II de León.


Cinco años más tarde el enclave fue confiado a los caballeros de la Orden de Santiago. El lugar pasa a manos de Alfonso IX en 1.227. Alburquerque representaba un enclave importante para el dominio de la zona, durante medio siglo después será objeto de continuas pugnas.El cuatro de agosto de 1.322, Alonso Sánchez, bastardo de Dinis, Rey de Portugal, mandó reconstruir el castillo y levantar nuevamente sus murallas.Patrimonio Castillo de Luna.- (Declarado Monumento Nacional desde 1.924).


El castillo de Luna conocido así en alusión a D. Álvaro de Luna, quién lo poseyó algún tiempo. El castillo consta de cuatro recintos escalonados a lo largo de la ladera sobre la que se sitúa. Destacan el patio de armas y la inexpugnable torre del Homenaje.Barrio Medieval “Villa Adentro”.- (Declarado Monumento Nacional desde 1.932).


Al abrigo del castillo, entre calles angostas de pronunciada pendiente perduran numerosas viviendas medievales, con bellas portadas góticas. Popularmente conocido barrio “de la Teta Negra”.Iglesia Sta. Mª del Mercado.- Situada Villa Adentro, esta construcción del siglo XV, de estilo gótico mudéjar debe su nombre al mercado que antiguamente se celebraba ante su fachada.


No hay comentarios:

Google