La Barrica de la Oca Badajoz y su Historia: Nogales

La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

viernes, 4 de abril de 2008

Nogales

La población se halla erigida en un enclave estratégico de notable significación, como avanzada del Señorío de Feria, compuesto por Feria, la Parra y Zafra, frente a los dominios de Badajoz y los llanos de Olivenza, que se extienden por el flanco de la frontera con Portugal.
Desde su privilegiado emplazamiento Nogales domina así una encrucijada cuyos amplios horizontes se prolongan en todas las direcciones.
Según algunas fuentes, la primera fundación del pueblo data del año 1.340, cuando es objeto de unas transacciones entre Lorenzo Vázquez de la Fuentseca y el rey Alfonso XI, que a su vez lo dona a Don Pedro Carrillo, y éste ultimo lo empeña a Enrique Enríquez el Mozo, quien se quedaría con la propiedad en 1.344 por impago del préstamo (40.000 maravedíes).
No se conoce con exactitud la entidad poblacional de Nogales cuando fue comprada, aunque cabe estimarla reducida a juzgar por el escaso precio pagado. Pocos años después contaba tan sólo con dos vecinos.
Los herederos de Enrique Enríquez el Mozo, después de litigar con Diego Martínez de Cáceres ante la audiencia de Valladolid, en 1.395 venden Nogales al primer señor de Feria, Gomes, hijo del Maestre de Santiago Don Lorenzo Suárez de Figueroa.
El 30 de mayo de 1448, según consta en el documento que se guarda en el Archivo de la Casa Ducal de Medinacelli, el asentamiento, hasta entonces emplazando en la parte baja del cerro, fue refundado sobre el cabezo o atalaya de Nogales, por Lorenzo Suárez de Figueroa.

Castillo de Nogales
Este imponente castillo, que dominaba desde la altura el amplio territorio circundante, constituye desde entonces el símbolo más significado de la población y su monumento más representativo. Edificado con fuertes muros de piedra de más de 2 m. de espesor, se trata, según Mélida, "por la regularidad de su traza, por su buena construcción, y hasta por su belleza arquitectónica" de uno de los mejores castillos de la provincia.
Su recinto exterior presenta planta cuadrada, compuesta por cortinas almenadas, con cubos cilíndricos, también almenados en los ángulos. Originariamente esta estructura estuvo rodeada por un foso que se salvaba por medio de un puente levadizo, hoy desaparecido. Por esta razón, la puerta de acceso aparece hoy a media altura de la muralla, como si fuera una ventana. Centrada en el interior de esta primera cerca se alza una formidable torre, de planta también cuadrada, de 13 m. de lado casi 30 m. de altura, coronada por elevado almenaje sobre canecillos, y matacán centrado por encima de la puerta y ventana que aparece en el muro. Interiormente, la gran mole de la torre se divide en altura en tres cuerpos, quedando compartimentada en planta en dos ámbitos por un muro paralelo al frontal. Las cámaras se cubren con bóvedas apuntadas, comunicándose entre sí mediante arcos y una escalera regular. Diversas inscripciones, escudos con las armas de los Figueroa y otros elementos perduran embutidos en los muros sobre puertas, ventanas y otros puntos.

1 comentario:

Admin dijo...

Que castillo más bonito en este pueblo de Extremadura. Me han invitado a visitar este pueblo y me he documentado muy bien en Nogales. Saludos

Google