La Barrica de la Oca Badajoz y su Historia: La Leyenda de la caldera del portugués (Badajoz Capital)

La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

jueves, 3 de abril de 2008

La Leyenda de la caldera del portugués (Badajoz Capital)

Este hecho se remonta a una prueba en la que se debía ir con el pendón de la ciudad dando vueltas por la plaza alta de la ciudad. De repente, un caballero portugués agarró el pendón y salió cabalgando de la ciudad camino de Elvas, ciudad fronteriza de Portugal muy cercana a Badajoz, siendo perseguido por jóvenes de la localidad.

Al llegar a Elvas se encontró la puerta de la ciudad cerrada ya que los Elvenses al ver los caballeros se temieron un ataque español por sorpresa.

Dice el dicho: "Muerto el hombre queda la fama", y antes de ser atrapado por los caballeros pacenses lanzó el pendón de Badajoz por encima de la muralla. Fue conducido a Badajoz donde se le cocinó vivo en una gran caldera.

Desde entonces, en tiempos de guerra, los Elvenses sacaban el pendón robado en su torre más alta agitándolo como provocación, en respuesta jóvenes de la localidad se acercaban y daban golpes a la caldera donde se cocinó al joven ladrón.

Este hecho puede ser real y explicaría que la bandera del ayuntamiento de Elvas tenga a un joven a caballo con un pendón.

1 comentario:

rosa roja dijo...

Buenas noches, no es exactamente lo que comentas, dice la historia tanto portuguesa como española lo siguiente:

Existia en Elvas la subasta del pendón del Cristo de la Piedad por su fiestas patronales, un rico pacense,(no esta claro si era Albarran) pujo por el pendon y se lo trajo a Badajoz.

Este estandarte presidia la procesión del Corpus Cristis y en Badajoz no se subastaba, los portugueses querian recuperar su reliquia e insistian con los pacenses para que hicieran una subasta.

Ante la negativa de los españole un Capitan de la caballeria portuguesa se ofreció a venir a España y llevarse el pendon por las bravas por lo que pidió el mejor caballo de las cuadras de Elvas y que permanecieran las puertas de la ciudad abierta.

El dia del Corpus y a la altura de la Plaza Lopez de Ayala,(convento de las descalzas) el caballero arrebató al portador el estandarte y emprendió la cabalgada en dirección a Elvas.

La caballeria española tenia un cuartel en lo que hoy es el hotel Zurbaran y emprendió la persecución del ladron.

Al grito de O pendaon levo el portugues gritaba para animar a los suyos, llegado a las murallas se encontró las puertas cerradas, dio tres vueltas a la ciudad hasta que revento el caballo y al grito de Morra u home e fique a fama arrojó el pendon por encima de las murallas.

Los españoles lo frieron en una caldera de aceite, esta caldera esta en la catedral de Elvas, con una leyenda que dice "aquí murió un valiente portugues por culpa de unos malvados españoles.

Todos los 24 de Junio fecha del patron de Badajoz una procesión salia de la ermita del Cristo de la Piedad y llegaba hasta el fuerte de Santa Lucia y enarbolaba tres veces el pendon en dirección a Badajoz.

En Badajoz hasta el año 1983 se cubrió la carrera del santisimo por tropas del regimiento Castilla 16.

En Portugal terminó con la revolución de los claveles.

Como diria el portugues e a misma coiça mas con distita cualidade.

Saludos

Google